PRÁCTICAS DE RADIOCOMUNICACIONES
Salvamento Marítimo advierte de la importancia de que todos los tripulantes de una embarcación de recreo sean capaces de utilizar el VHF y la llamada selectiva digital (LSD) cuyo uso, incluso en navegación costera, es mas fiable y completo que la telefonía móvil.
Las prácticas de radiocomunicaciones en FONADE son impartidos por los mejores instructores, con titulaciones profesionales del Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), en inglés Global Maritime Distress Safety System (GMDSS), que es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro.
El curso de radiocomunicaciones para Patrón de Navegación Básica consta de 2 horas de formación teórica y 2 horas de formación práctica en un simulador homologado (4 horas en total).
RADIO-OPERADOR DE CORTO ALCANCE
La normativa vigente establece que para obtener las titulaciones náuticas de recreo: Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate es obligatorio realizar el curso de radio-operador de corto alcance.
Este curso solo debe realizarse una vez, siendo válido una vez obtenido en una titulación para las titulaciones superiores.
El curso de radio-operador de corto alcance consta de 12 horas, 4 horas de teórica y 8 horas de práctica en un simulador homologado.
